FIBRAS VEGETALES

Cada una de las fibras vegetales con las que trabajo tiene un resultado diferente, dependiendo de la técnica que se utilice. No todos los materiales sirven para todo.

Hay que saber seleccionar bien la materia prima dependiendo del resultado que se quiera conseguir. Estos tres materiales son los más habituales en mi trabajo y cada uno da un sentido diferente a las piezas que realizo.

aneaANEA

También llamada espadaña en algunas zonas, es una planta que se puede recoger en las orillas de los ríos, estanques y pantanos. Su tallo no tiene nudos y sus flores en forma de espiga.
Para trabajar y moldearla al gusto, primero hay que cortarla y dejarla secar. Después se debe humedecer de nuevo para poder empezar a trabajar con ella y que coja la forma deseada, eso sí, con mucha maña. Este material se utiliza desde hace muchos años para crear objetos útiles y de decoración, tanto aquí como en diferentes partes de mundo. Es con el que se hacen los asientos de las sillas, y como dato curioso, muchas aves lo utilizan para crear sus resistentes nidos.

 

 

mimbreMIMBRE

Esta fibra es vegetal y se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces. Se utiliza para tejer, desde objetos cotidianos que todos podemos tener en nuestra casa, hasta muebles. La recogida lleva varios procesos entre los cuales está la poda, el secado, el pelado o la cocción, con la que se obtienen diferentes tonos en la vara de mimbre, con la que más tarde se trabajará. Por todo esto, el mimbre es un material muy interesante para desarrollar trabajos de cualquier tipo. Aunque el resultado final sea fino y elegante, el proceso de trabajo es costoso, ya que es un material difícil de trabajar, se pasan muchas horas con las manos mojadas.

 

 

juncoJUNCO

Habrás paseado muchas veces por las orillas de los ríos y lo habrás visto. Es un material de fibra que crece en zonas húmedas y llega a lanzar los 50 centímetros de altura. Su color es verde oscuro por fuera y esponjoso por dentro. Es un material que se puede trabajar en verde recién cogido o bien una vez ya seco. Cuando está recién cortado tiene un tono verde fuerte que va perdiendo intensidad según se va secando. Según se trabaje el resultado será muy diferente.

No se admiten más comentarios